sábado, 11 de abril de 2009

PREPARA TU PERFUME


Granos de anís80 partes, canela 80 partes, clavo 20 partes, cochinilla 5 partes, alcohol refinado 800 partes, agua de rosas 200 partes. Alos ocho días de digestión, se agrega una mezcla de una parte de tintura de ámbar gris y 10 partes de esencia de menta.
Imitación del agua de Botot.
Esencia de menta 2 cm3, esencia de menta verde 1 cm3, esencia de clavo o,3 cm3, esencia de palo de cedro 4 cm3, tintura de mirra 30 gr., alcohol ½ litro. NO hay que confundir la esencia de palo de cedro con la de agujas del mismo, ya que la primera tiene fragancia de la madera roja de cedro y la segunda huele a trementina.

Agua carmelitana

Esencia de melisa 20 cm3, esencia de mejorana 2 cm3, esencia de canela 6 cm3, esencia de angélica 2 cm3, esencia de limón 20 cm3, esencia de clavo 10 cm3, esencia de coriandro 3 cm3, esencia de nuez moscada 3 cm3, alcohol ( 90 por 100) 3litros.
La esencia de angélica se obtiene principalmente de la raíz aromática de la Angélica archangelica L., que se cultiva para extraerle el aceite volátil.

Agua de ciprés

Esencia de ámbar gris 15 gr., espíritu de vino 4 litros, agua 2 litros. Se destilan cuatro litros.


Agua criolla

Raíz de lirio 200 gr., que se corta en trozos pequeños y se echan en ¾ litro de aguardiente. A las dos semanas, agitando con frecuencia, se filtra y se agregan 1,5 litros de aguardiente, 6 gr. de esencia de azahar y 20 cm3 de esencia de geranio. Se destila y se agrega un poco de esencia de cumarina.

Agua de edelweiss

Esencia de bergamota 10 gr., tintura de ámbar gris 2 ge, tintura de espinacardo ( al 10 por 100) 25 GR, heliotropina 5 gr., espíritu de rosas( al 1 por 100) 25 gr., tintura de almizcle 5 gotas, tintura de angélica 12 gotas, esencia de azahar ( sintética) 10 gotas, esencia de jacinto (sintética) 15 gr., de jazmín (sintética) 1 gr., espíritu de vino ( 80 por 100) 100 gr.

Unas primeras receta de agua de espliego o lavanda.

Esta agua, la más conocida de todas las aguas aromáticas, se preparaba antes destilando una mezcla de alcohol y flores de lavanda, con lo cual se tenía un perfume de espliego o esencia. La precaución más importante al hace agua de espliego consiste en emplear esencia de espliego añeja. Muchos no usan esencia que tenga menos de cinco años, y que por cada kilogramo de esencia se le hayan agregado 60 gr. de alcohol rectificado antes de almacenarla para su desarrollo o madurez. Después de hecha la mezcla debe dejarse asentar el perfume por lo menos un mes antes de filtrarlo por papel.
a) Esencia de espliego 45 gr., esencia de bergamota 8 gr., esencia de ámbar gris 8 gr., alcohol de prueba 1,5 litros (de cereal).
b) Esencia inglesa de espliego 30 gr., esencia de bergamota 3 gr., esencia de almizcle ( no 2) 15 gr. alcohol de prueba 1 litro.
c) Esencia inglesa de espliego 15 gr., esencia de ámbar gris 2 gr., esencia de almizcle ( no 1) 6 gr., esencia de angélica 0,2 cm3, esencia de rosa 0,6 cm. 3, alcohol de prueba ½ litro.
d) Esencia de espliego 120 gr., almizcle en granos 1 gr., esencia de bergamota 75 gr., esencia de rosa 3 gr., esencia de azahar 1 gr., espíritu de éter nitroso 75 gr., agua triple de rosas 360 gr., alcohol de prueba 2,5 gr., Al cabo de un mes de hecha la mezcla se filtra.
Nota: más adelante daré otras formulaciones.

Agua fenicada

Ácido fénico cristalizado 10 partes, esencia de milflores 1 parte, tintura de palo de jabón 50 partes, agua 1000 partes. La saponina sustituye con ventaja al jabón. La mezcla anterior debe emplearse diluida con diez veces su volumen de agua, para desinfectar la piel, para lavarse las manos después de algún temor de contagio, etc. La tintura de palo de jabón se hace mezclando 1 parte de corteza de quilaya soponaria y 4 partes de alcohol de 900; se calienta hasta ebullición y se filtra.

Agua florida

a) Esencia de bergamota 60 gr., esencia de espliego 30 gr., esencia de calvo 8 gr., extracto de civeto 30 gr., esencia de pimienta 8 gr., alcohol 8 litros, agua dos litros.
b) B) Esencia de espliego 120 gr., esencia de bergamota 120 gr., esencia de canela 4 gr., esencia de clavo 2 gr., esencia de azahar 4 gr., almizcle puro 30 Cg., espíritu de Colonia (de 90 por 100) 4 litros. Se macera durante quince días, se filtra por papel con paciencia.

Agua húngara

(Espíritu de romero compuesto).
Brotes de romero en flor 1 Kg., salvia fresca 125 gr., alcohol rectificado 3 litros, agua 1 litro. A los diez días de estar en digestión, se echa la mezcla en un alambique, agregándole ¾ de kilo de sal común y se destilan 3 litros. Al producto destilado se agregan 30 grs. de jengibre de Jamaica machacado. Se digiere unos días y después se decanta o se filtra. El sistema antiguo de agregar el jengibre antes de la destilación no es conveniente, pues el principio aromático de la raíz no sube con el vapor del alcohol.

Agua de Lais

Agua de colonia 1 parte, extracto de jazmín, esencia de limón, agua de toronjil, esencia de espinacardo y agua triple de rosas ½ parte de cada uno.

Agua de lilas
Antes se hacían los perfume de lilas mezclando las pomadas de azahar y nardo con esencia de rosas, predominado el olor a nardo. El método moderno consiste en hacer una solución de terpinol en alcohol desodorizado, y disimular el olor con un poco de extracto de nardo y de rosas. El terpinol, llamado también lilacina, es un líquido espeso con un fuerte olor a lilas, siendo uno de los cuerpos sintéticos que más se usan actualmente en perfumería. A continuación varias formular para preparar aguas de tocador con perfume de lilas.
a) Terpinol 30 grs., esencia de rosas 30 gotas, tintura de benjuí 30 grs., alcohol desodorado 3,5 litros, agua de azahar 240 grs.
b) Se obtiene un agua más barata empelando menos cantidad de terpinol y sustituyendo el agua de azahar por agua destilada. Por ejemplo, 15 gr. de terpinol, disuelto en dos litros de alcohol desodorado, y se agregan poco a poco cuatro litros de agua destilada, o tanta como se pueda sin que el terpinol salga de la solución.
Nota: Más adelante daré otras formulaciones.

Agua de miel

a) Miel de buena calidad ½ Kg., semillas de coriandro ½ Kg., clavo 45 gr., nuez moscada 30 gr., goma benjamín 30 gr., vainilla 2 gr., cáscara amarilla de 3 limones grandes; se machacan el clavo, la nuez moscada, las semillas de coriandro y la goma, se corta la vainilla en trozos y se echa todo en un alambique de vidrio con cuatro litros de alcohol rectificado, y después de estar en digestión dos días, se destila el alcohol. A 4 litros del líquido destilado se le agregan: agua de rosas de damasco ¾ de Kg., agua de azahar ¾, almizcle 35 gr., ámbar gris 35 Cg. Se muele el almizcle con el ámbar en un mortero de cristal, y después se pone todo en una vasija para su digestión, donde se deja durante tres días y tres noches, a calor moderado. Después se deja enfriar, se filtra y se hecha en frascos que se tapan perfectamente.
b) Imitación: Esencia de bergamota 12 gotas, esencia de limón 12 gotas, esencia de azahar 5 gotas, agua de rosas 300 gr., alcohol 500 gr. Se disuelven las esencias en el alcohol y se agrega el agua de rosas.

Agua de Rottmanner

Coller dice que esta preparación está formada por 1 parte de alcanfor, 5 partes de lechada de azufre y 50 partes de de agua de rosas.

Agua de verbena

Extracto de Verbena 120 gr. Alcohol de colonia 240 gr.

Agua de violetas

Los extractos y las aguas de violetas pueden dividirse en dos grandes grupos según estén hechos con ionona o con una combinación de rosas, bergamota y sándalo, para imitar su aroma.
El único punto en común es el empleo del sándalo y del almizcle. El primero predomina en casi todos los perfumes de violetas. Y algunos contienen ciertas cantidades de almizcle tanto artificial como natural. Desde luego, la violeta no está indicada para personas que no gocen de buena salud.
La ionona imita muy bien el perfume de las violetas. Pero necesita complementos para su definición. Es todo un arte combinarla. Y tiene la particularidad de desaparecer su olor momentáneamente en algunos casos. En lugar de la ionona puede emplearse esencia de lirios en una proporción por ocho en relación a aquella.
a) Pomada de violetas 3 Kg., alcohol rectificado cuatro litros. Se macera y digiere en vasija cerrada durante un mes, y se decanta; después se agregan 180 gr. de tintura de raíz de lirio y 180 gr. de espíritu de casia por cada litro.
b) Ionona 4 gr., esencia de sándalo 8 gr., esencia de azahar 2 gr,esencia de almendras amargas 0,6 cm3, esencia de menta 1 cm3, heliotropina 2 gr., almizcle ( preferentemente artificial) 15 Cg., tintura de civeto 8 gr., agua 1 litro, alcohol 3 litros.





Aguas de tocador




Se llama aguas, en perfumería, a soluciones de los aceites esenciales en alcohol con adición, o sin ella, de otras sustancias olorosas, o a aguas destiladas, muy cargadas con los principios olorosos de las flores. A la primera clase pertenecen el agua de colonia, el agua de lavanda (espliego), el agua de bouquet, etc.; y a la segunda, el agua de rosas, el agua de azahar, etc. Las aguas de la primera clase se parecen, en su mayoría, a los espíritus perfumados. Se diferencias las aguas de los extractos y de casi todas las esencias en que son incoloras o casi incoloras, lo cual se consigue o por destilación o por el uso de aceites esenciales y esencias puras en su preparación; generalmente, pero no siempre, poseen menos riqueza alcohólica, y están menos cargadas de principios olorosos que las esencias y extractos, que se prestan mejor para perfumar pañuelos que para emplearlos como lociones.

Fórmulas diversas

Agua amoníaca:

a) Se llena un frasco de cristal de ¼ litro, con tapón esmerilado y boca ancha, con trozos de carbonato amoníaco, y después se echa gota a gota la siguiente mezcla de esencias: de espliego y bergamota 30 gotas de cada una, de rosa, de canela y de clavo 10 gotas de cada una. Se acaba de llenar el frasco con amoníaco concentrado, se pone el tapón y se deja en reposo una noche entera.
Nota: más adelante daré otras formulaciones.

Aguas aromáticas

Las mejores, tal como las preparan generalmente loso perfumistas, se hacen por destilación, y no son más que agua pura impregnada con los principios olorosos de la planta o sustancia de que se destila. Las empleadas en Farmacia son, en general, soluciones de estos principios, generalmente de aceites esenciales en agua destilada, preparadas ordinariamente por trituración con el agua, valiéndose de un agente intermedio apropiado, y filtradas después.

Algunas recetas:

Nota: las presentes recetas o formulaciones tradicionales están expresadas en cantidades industriales. Toda vez que se quiera elaborar una cantidad menor, sólo hay que reducir las proporciones a la unidad.
El espíritu de vino es equivalente al alcohol desodorizado o sin olor, que es lo mismo que el alcohol de cereal, utilizado en perfumería. Su equivalente por defecto puede ser el Vodka, que es sinónimo de aguardiente.


Básica

Corteza de canela china 3 partes, flor de espliego 5 partes, hojas de menta piperita 5 partes, hojas de romero 5 partes hojas de salvia 10 partes, semillas de hinojo 3 partes, alcohol 70 partes, agua 300 partes.
Se maceran durante 24 horas las plantas en alcohol mezclado con agua y se destilan 200 partes.

Agua de abedul.

El agua de abedul, que tiene muchas aplicaciones en el tocador, especialmente como loción para el cabello y como ingrediente en preparaciones para el lavado del mismo, se prepara como sigue: Alcohol (96 por 100) 3500 partes, agua 700 partes, jabón de potasa 200 partes, abedul 200 partes, glicerina 150 partes, esencia de brotes de abedul 50 partes,esencia de flores de primavera 100 partes, clorofila suficiente para darle color. Se mezcla el agua con 700 partes del alcohol y se disuelve el jabón en la mezcla. Se agrega la esencia de flores de primavera y la de abedul al resto del alcohol, y a esta mezcla se va agregando poco a poco, sin dejar de agitar la mezcla jabonosa. Por último se agrega la glicerina, se mezcla todo muy bien, se deja en reposo ocho días y después se filtra, coloreando el líquido filtrado con clorofila, a la que se añade un poco de tintura de azafrán. Para emplear esta agua se le agrega un volumen igual de agua para producir una jabonadura.

Agua de azahar.

a) Esencia de azahar 240 gr., carbonato de magnesia 30 gr., agua 4 litros; se mezcla la esencia con el carbonato, se agrega poco a poco el agua y se filtra.
b) Esencia de azahar 6 cm3, carbonato de magnesia 2 gr, agua 4 litros. Se procede como en la forma anterior.
Clarificación del agua de azahar turbia: Se agita 1 litro del agua en cuestión con 125 gr. de arena previamente hervida con ácido clorhídrico, lavada con agua y secada al rojo. De este modo se pueden clarificar otros muchos líquidos.

Otra manera de filtrar aguas más simple: Talco en un filtro de papel por donde se pasará la sustancia al filtrar, tantas veces como sea necesario. Requiere de mucha paciencia.



Agua de belleza:

Clara de huevos fresca 500 partes, alcohol 125 partes, esencia de limón, esencia de espliego y esencia de tomillo 2 partes de cada una. Se mezclan bien todos los ingredientes, al principio el líquido resulta con muchos flóculos, pero a los dos días o tres de estar en reposo queda claro, puede decantarse, formando un líquido ambarino que se conserva en este estado durante meses.
De noche antes de acostarse se echa como una cucharadita de esta agua en la cara y el cuello, dejando que se seque por sí sola. Por la mañana ( cerca de una hora antes del baño) se repite la operación, dejando también que se seque el líquido sobre la piel. Es uso continuado de esta preparación durante un mes da a la piel una suavidad, lozanía y frescura extraordinarias.